Siuna celebra su 56 aniversario con una gran fiesta popular y reconocimiento al talento local
El municipio de Siuna culminó la celebración de su 56 aniversario como ciudad y municipio con una gigantesca fiesta popular en la Plaza Carlos Fonseca, poniendo el broche de oro a una semana llena de actividades culturales, deportivas y de identidad local.
La conmemoración fue también una plataforma para reconocer el talento siuneño. En un acto central realizado en el Centro Deportivo Omar Mercado Silva, se entregaron reconocimientos a artistas, cantautores, dibujantes, poetas y deportistas destacados, además de premiar a la reina del aniversario.
Una nueva Siuna en desarrollo
La secretaria política del FSLN en el Triángulo Minero, Yamileth Roque Talavera, destacó la transformación que vive el municipio.
La Siuna que celebra hoy no es la misma que recibió el Gobierno Sandinista. Antes era una municipalidad endeudada; hoy vemos una Siuna con avance y desarrollo en todo”, afirmó.
Roque Talavera resaltó los progresos en infraestructura, como las carreteras de todo tiempo que conectan desde Managua hasta Puerto Cabezas, el acceso a energía eléctrica en comunidades rurales y la construcción de calles dignas.
Antes solo había plantas aisladas que brindaban pocas horas de luz; hoy Siuna es una ciudad pujante que avanza con su gente trabajadora del campo y la ciudad”, enfatizó.
La paz como base del progreso
El alcalde Marvin Antonio Polanco Morales expresó su alegría por la celebración y agradeció a Dios “por la paz que reina en Nicaragua”.
Agradecemos a Dios y a la virgen santísima porque en Nicaragua hay paz y ha triunfado el amor”, manifestó.
El edil destacó los beneficios sociales que hoy disfrutan las familias siuneñas, como educación y salud gratuitas, así como la mejora en los caminos productivos que benefician a obreros, campesinos y productores.
Hoy celebramos este cumpleaños 56 porque solo por Dios estamos aquí. Gracias por tener al mejor copresidente, Daniel Ortega, y a la compañera Rosario Murillo. Seguiremos transformando Siuna con amor y unidad”, expresó Polanco Morales.
El sentir popular también se hizo notar. El productor Andrés Rodríguez, de la comunidad San Martín Yaoya, compartió su satisfacción:
Antes se llevaba un día de camino, hoy todo es más fácil. Nos sentimos contentos con el avance en nuestras comunidades”.
La jornada cerró con una gran fiesta popular en la Plaza Carlos Fonseca, animada por la agrupación musical Costa Azul, que puso a bailar a miles de siuneños en una noche de alegría, música y orgullo local.

