Nicaragua supera los 8.5 millones de dólares en exportaciones forestales en 2025
El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA) informó que, entre enero y noviembre de 2025, se emitieron 172 permisos para exportaciones forestales, generando al país un ingreso económico de 8 millones 510 mil 880.87 dólares, como parte del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
De acuerdo con una nota oficial, los permisos autorizados incluyen 8 constancias para la exportación de madera en rollo y madera procesada, que representan un volumen total de 310.477 metros cúbicos. Asimismo, se otorgaron 2 constancias para exportación de muebles y 4 constancias de productos forestales no maderables, equivalentes a 192 mil kilogramos de resina.
Destinos internacionales y especies más demandadas
Las exportaciones forestales nicaragüenses tuvieron como destino países como India, Costa Rica, Estados Unidos, China, República Dominicana, Honduras y Vietnam, consolidando la presencia del sector forestal nacional en mercados internacionales.
Te interesa: MLR Forestal impulsa exportaciones sostenibles desde el Triángulo Minero, según datos del MARENA
MARENA detalló que las especies con mayor demanda continúan siendo la teca, proveniente de plantaciones forestales, y el pino, extraído del bosque natural bajo planes de manejo autorizados.
En el caso de la teca, se destacó que una parte importante de esta producción proviene de las plantaciones establecidas en el municipio de Siuna, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, desarrolladas por MLR Forestal, reflejando el crecimiento del sector forestal sostenible en el Triángulo Minero.
Empresas exportadoras
Entre las principales empresas exportadoras se encuentran Nuteak, MLR Forestal, Camphomes, Vida Pine Resin, Resinera Exports, Fidel Martín Bolaínez y Ulloa, entre otras, que operan bajo las regulaciones ambientales vigentes.
Lea: Crecimiento del acopio de cacao impulsa la economía del Triángulo Minero
MARENA reiteró que estos procesos se desarrollan en el marco de una gestión responsable y sostenible, orientada a proteger los ecosistemas, generar empleo y dinamizar la economía nacional, especialmente en las zonas rurales y de la Costa Caribe.

