Lácteos Santa Rita abre sus puertas a la exportación desde Mulukukú
En un ambiente de paz y estabilidad que impulsa el desarrollo en Nicaragua, el municipio de Mulukukú celebró la inauguración de la moderna planta de acopio y producción Lácteos Santa Rita, una instalación clave para el crecimiento económico regional que ya cuenta con certificación para exportar hacia mercados internacionales, incluyendo Estados Unidos.
Durante la ceremonia, el Ingeniero Ricardo Somarriba, director del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), representó al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, subrayando el compromiso de continuar respaldando a los productores.
Por mandato de nuestros copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo, hemos trabajado intensamente en la certificación FDA, lo que permite a esta planta exportar a Estados Unidos y a cualquier país a nivel internacional, destacó Somarriba, quien además anunció la entrega de equipamiento para laboratorios de calidad a favor de los productores.
Impacto en la producción local
Lácteos Santa Rita proyecta acopiar entre 900 y 1,700 pichingas de leche en sus primeros siete meses de operación, lo que tendrá un impacto significativo en la cadena de valor láctea de la región y en la apertura hacia diversos mercados internacionales.
Bismark Arasman Castro Rodríguez, uno de los fundadores e inversionista con más de 20 años de experiencia en la producción artesanal de quesos, expresó su satisfacción por el logro alcanzado:
Con la ayuda de Dios y el respaldo de nuestros copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo, hemos trabajado de cerca con las instituciones para hacer realidad este proyecto soñado, afirmó Castro.
Voces de los productores
La apertura de la planta fue celebrada por los productores de la zona, quienes destacaron las oportunidades que abre para cientos de familias.
Wilfredo Prado, socio de Castro Rodríguez, reconoció el esfuerzo y la visión compartida: “Admiro el coraje de Bismark; no es fácil hacer una inversión de esta magnitud, ahora toca seguir trabajando de manera estratégica”.
Por su parte Francisco Javier Orozco Cruz, productor de Wiwas, resaltó el beneficio en los precios de la leche: “Esta planta garantiza una remuneración más justa para los productores”.
La secretaria política del FSLN en el Triángulo Minero, Yamileth Roque Talavera, recordó cómo la falta de infraestructura hacía impensable un proyecto de este tipo hace 18 años: “Hoy, gracias a las carreteras, la energía eléctrica y el respaldo de los copresidentes, Mulukukú tiene desarrollo y sus productores mejoran la calidad de sus productos”.
Finalmente, la alcaldesa de Mulukukú, Genara Dávila Méndez, agradeció a Dios y al “modelo cristiano, socialista y solidario” del Gobierno Sandinista por hacer posible la inauguración de Lácteos Santa Rita, un proyecto que representa prosperidad, paz y esperanza para la comunidad.