Inspeccionan transporte escolar y reportan reducción de lesionados por accidentes de tránsito en Nicaragua
Como parte del trabajo permanente para disminuir los accidentes de tránsito en el país, la Policía Nacional realizó inspecciones mecánicas a los vehículos que brindan el servicio de transporte escolar, en coordinación con el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (IRTRAMMA) y los gobiernos locales.
La información fue brindada en el Reporte Semanal de Accidentes de Tránsito, presentado por la comisionada Karen Obando, de la Cojefatura de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, quien destacó que entre el 1 y el 18 de enero se registró una disminución de 40 personas lesionadas en comparación con el mismo período del año 2025.
De acuerdo con el informe oficial, del lunes 12 al sábado 18 de enero se contabilizaron 1,180 colisiones, que dejaron como resultado 28 personas lesionadas. Los departamentos con mayor número de accidentes fueron Managua con 783 colisiones, seguido de León (46), Chinandega (46), Masaya (45), Estelí (42) y Matagalpa (36).
En relación con los tipos de vehículos involucrados, las motocicletas encabezan la lista con 360 accidentes, seguidas de automóviles (275), camionetas (260), camiones (118) y autobuses (75).
Como parte de las acciones preventivas, la Policía Nacional ejecutó regulaciones del tránsito y retenes en los 153 municipios del país. Durante estos operativos se requisaron 12,712 vehículos, se realizaron 10,323 pruebas de alcoholemia, se detuvo a 212 conductores por manejar sin licencia y a 48 por conducir en estado de ebriedad. Además, se procedió a la suspensión de 689 licencias de conducir.
“Continuamos fortaleciendo los controles en las vías, utilizando alcoholímetros y radares de velocidad para prevenir accidentes. Implementamos medidas de control en 74 tramos de carreteras priorizados a nivel nacional, brindamos capacitaciones a propietarios de buses y taxis, y realizamos inspecciones mecánicas a unidades de transporte público y privado, garantizando su óptimo funcionamiento”, afirmó la comisionada Obando.
Finalmente, la Policía Nacional reiteró las principales recomendaciones a conductores, peatones y pasajeros, entre ellas: no conducir bajo los efectos del alcohol, no exceder los límites de velocidad, revisar el buen estado mecánico de los vehículos, respetar a peatones y ciclistas, que los motociclistas utilicen casco de protección y evitar el uso del teléfono celular mientras se conduce.

