INETER pronostica semana con altas presiones, vientos moderados y lluvias aisladas en el Caribe
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) dio a conocer el pronóstico del tiempo correspondiente a la semana del 15 al 21 de diciembre, periodo en el que predominarán altas presiones atmosféricas sobre el territorio nacional, como parte de la consolidación del periodo seco.
La directora de Meteorología Sinóptica y Aeronáutica de INETER, Salvadora Martínez, explicó que estas condiciones estarán acompañadas por vientos del noreste-este, así como por la presencia ocasional de vaguadas transitorias, las cuales podrían aportar humedad principalmente en las regiones del Caribe, Norte y Noroccidental del país.
“Debido a esta humedad que puede transitar eventualmente, podríamos tener lluvias de ligeras a moderadas, sobre todo en el litoral del Caribe y algunas zonas del centro del país”, indicó la especialista.
Vientos y descenso de temperaturas
Martínez señaló que, aunque no se prevé el ingreso directo de un frente frío sobre Nicaragua, entre la noche del lunes y el martes podría aproximarse uno al norte de Centroamérica y al noroeste del Caribe. Esta situación podría provocar un incremento en la velocidad de los vientos, especialmente en la zona costera del Caribe.
Los vientos alcanzarían velocidades promedio de 10 a 20 kilómetros por hora, con ráfagas ocasionales de hasta 35 kilómetros por hora en sectores específicos.
Asimismo, entre los días miércoles y viernes, se espera un descenso de las temperaturas, particularmente en el Norte del país, donde las mínimas podrían oscilar entre 15 y 18 grados Celsius.
Temperaturas previstas
En el resto del territorio nacional, las temperaturas mínimas se mantendrán entre 19 y 22 grados en zonas como la Meseta de los Pueblos, y entre 20 y 25 grados en otras regiones.
Durante el día, las temperaturas máximas se ubicarán entre 30 y 35 grados en el Pacífico Central y Occidente, mientras que en el resto del país oscilarán entre 28 y 32 grados Celsius.
INETER recomendó a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales, especialmente en zonas costeras y del Caribe, ante los cambios propios de esta época del año.

