Caribbean TV Nicaragua

“Nuestra cultura, Nuestra gente, Nuestra señal.

Caribbean TV Nicaragua

“Nuestra cultura, Nuestra gente, Nuestra señal.

Noticias Destacadas

Huracán Melissa baja a categoría 4 y avanza hacia Cuba tras devastar Jamaica

El huracán Melissa se ha debilitado ligeramente a categoría 4, de un máximo de cinco en la escala Saffir-Simpson, después de su paso devastador por Jamaica, según reportó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. A pesar de la disminución en su intensidad, el organismo advirtió que el peligro por inundaciones repentinas y deslaves posiblemente mortales sigue siendo extremo en la región del Caribe.

El ciclón, que ya causó cortes eléctricos, fuertes vientos y lluvias torrenciales en Jamaica, Haití y República Dominicana, se dirige ahora hacia el suroriente de Cuba, donde se espera que toque tierra en la madrugada de este miércoles, cerca de Santiago de Cuba.

Cuba activa alerta en seis provincias

Ante la amenaza del fenómeno, Cuba ha puesto en alerta seis provincias: Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Camagüey. Las autoridades han evacuado o asegurado las condiciones de alrededor de 650,000 personas, la mayoría acogidas en casas de familiares y amigos, aunque también se habilitaron refugios temporales.

Lea: El huracán Melissa toca tierra en Jamaica con fuerza catastrófica

El presidente Miguel Díaz-Canel advirtió que el país enfrenta “uno de los mayores huracanes en décadas” y que se prevé una devastación extensa en la zona oriental, donde ya se ha paralizado el transporte público terrestre, marítimo y aéreo, y se suspendieron las clases y actividades laborales no esenciales.

Intensos vientos, lluvias y marejadas ciclónicas

Los pronósticos del NHC indican que Melissa podría impactar como un huracán de categoría 3 o 4, con vientos sostenidos superiores a los 200 km/h, lluvias que podrían alcanzar hasta 450 mililitros por metro cuadrado, y marejadas ciclónicas con olas de hasta seis metros.

Te puede interesar: ¡Atención Nicaragua! Se avecinan lluvias y fuertes vientos por efectos del huracán Melissa

Las autoridades cubanas han advertido sobre posibles inundaciones súbitas, penetraciones del mar en zonas bajas, derrumbes y roturas de presas, especialmente en las áreas montañosas y costeras.

“La tormenta del siglo” para Jamaica

Antes de tocar tierra en Cuba, Melissa arrasó Jamaica con categoría 5, registrando vientos de hasta 295 km/h, provocando severos daños materiales y cortes eléctricos a gran escala. “Para Jamaica, será sin duda la tormenta del siglo”, afirmó Anne-Claire Fontan, especialista en ciclones tropicales de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), durante una conferencia de prensa en Ginebra.

Rumbo a las Bahamas

Tras su paso por Cuba, el huracán Melissa continuará su trayectoria hacia el noreste del Caribe, donde se prevé que alcance las Bahamas el jueves, todavía como un sistema poderoso y con potencial destructivo.