Huracán Melissa alcanza categoría 5 y deja cuatro muertos en el Caribe
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) elevó este lunes a categoría 5 al huracán Melissa, la máxima en la escala Saffir-Simpson.
Formado el pasado martes en el mar Caribe, el poderoso ciclón avanza hacia Jamaica, donde ya se han activado alertas por vientos destructivos, marejada ciclónica e inundaciones catastróficas.
Tras su paso por territorio jamaicano, se prevé que Melissa continúe rumbo a Cuba entre el martes y el miércoles. Además de estas dos islas, las fuertes lluvias del temporal han afectado a Haití, con un balance preliminar de cuatro fallecidos y 15 heridos, y a la República Dominicana, donde se reporta una víctima mortal.
Según los últimos datos del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dominicano, las precipitaciones han afectado 202 viviendas, una carretera y un puente, dejando 28 comunidades incomunicadas. Las autoridades advierten sobre la saturación de los suelos por la acumulación de agua, lo que podría agravar el impacto de las próximas lluvias.
Te puede interesar: Gobierno da seguimiento a la Tormenta Tropical Melissa que podría acercarse al Caribe Norte
Alrededor de un millón de hogares permanecen sin agua potable debido a los daños ocasionados en los acueductos.
El NHC informó que Melissa se localiza a 315 millas (505 km) al suroeste de Guantánamo, Cuba, con vientos sostenidos de 260 km/h.
“Se espera un giro lento hacia el noroeste y norte este lunes y esta noche, seguido de una aceleración hacia el noreste a partir del martes y que continuará al menos hasta el jueves”, indicó el organismo estadounidense.
Durante la mañana, el huracán se encontraba a poco más de 200 kilómetros al sur-suroeste de Kingston, la capital jamaicana. Ante el inminente impacto, el Gobierno de Jamaica, encabezado por el primer ministro Andrew Holness, ordenó la evacuación inmediata de varias zonas vulnerables. Según la BBC, ya se han habilitado 881 refugios en toda la isla.
El pasado viernes, el NHC había advertido que el sistema presentaba una “metamorfosis estructural”, con bandas nubosas más definidas y una convección mejor organizada, condiciones que favorecieron una rápida intensificación.
El huracán Melissa, que ya ha causado víctimas y daños en varios países del Caribe, podría convertirse en el más fuerte de la historia de Jamaica.

