Policía Nacional reporta disminución de accidentes de tránsito
La Policía Nacional presentó su informe semanal sobre la situación de los accidentes de tránsito en el país, correspondiente al período del lunes 25 al domingo 31 de agosto de 2025, destacando una reducción en las cifras respecto al mismo período de 2024.
Reducción de víctimas en comparación con 2024
La subcomisionada Karen Obando, de la Cojefatura de Relaciones Públicas, informó que entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año se registró una disminución de siete personas fallecidas y 189 lesionadas, en comparación con el mismo lapso del año anterior.
En la semana analizada ocurrieron 1,252 colisiones en todo el país, resultando 40 personas lesionadas. Managua fue el departamento con mayor número de incidentes (835 casos), seguido de León (64), Matagalpa (62), Masaya (45), Estelí (42) y Chinandega (32).
Vehículos más involucrados
Los automotores con mayor incidencia en accidentes fueron:
-
Motocicletas: 332
-
Automóviles: 322
-
Camionetas: 298
-
Camiones: 143
-
Buses: 71
Disminución de muertes en 10 departamentos
Obando destacó que entre enero y agosto se reportó una disminución de accidentes mortales en 10 departamentos del país.
-
Managua: menos 12 fallecidos
-
Triángulo Minero: menos 8
-
Masaya y Rivas: menos 7 en cada uno
-
Chontales, El Rama y Granada: menos 6 en cada uno
-
Río San Juan: menos 4
-
Jinotega y Carazo: menos 2 en cada uno
Acciones de prevención y control
La institución policial reforzó las acciones de seguridad vial en los 153 municipios del país. Durante la semana se realizaron:
-
8,699 vehículos requisados
-
7,155 pruebas de alcoholemia
-
84 ciudadanos detenidos y vehículos ocupados por conducir sin licencia
-
45 conductores detenidos por estado de ebriedad
-
876 licencias suspendidas
Como parte de la campaña permanente “Salvá tu Vida”, la Policía desarrolló seminarios y charlas sobre la Cartilla de Educación Vial, además de visitas casa a casa, asambleas comunitarias y actividades en mercados y terminales de transporte.
Asimismo, se implementaron medidas de regulación vehicular en 74 tramos de carretera y en zonas cercanas a centros escolares y universidades. También se ejecutaron inspecciones mecánicas a unidades de transporte público y privado, junto con capacitaciones dirigidas a propietarios de taxis y buses para reforzar la seguridad vial.