Fuerza Naval mantiene monitoreo por frente frío en el Caribe y suspende zarpes a embarcaciones menores
El Ejército de Nicaragua, a través del Distrito Naval Caribe de la Fuerza Naval, informó que se mantiene el monitoreo permanente al frente frío N.º 29, el cual se desplaza en el noroeste del mar Caribe nicaragüense, generando condiciones marítimas adversas en las regiones autónomas del Caribe Norte y Sur.
De acuerdo con la nota informativa N.º 002/2026, este fenómeno meteorológico está provocando vientos de hasta 17 nudos (25 a 35 km/h), olas de entre 1 y 2 metros de altura, así como lluvias moderadas a fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, lo que reduce considerablemente la visibilidad en el mar durante los días 20 y 21 de enero de 2026.
Te interesa: Ambiente caluroso y vientos fuertes marcarán esta semana en Nicaragua, advierte INETER
Ante este escenario, las autoridades navales informaron que no se emitirán zarpes a embarcaciones menores dedicadas al transporte, turismo y pesca artesanal que tengan como destino la navegación en ríos y lagunas hacia comunidades costeras, hasta nuevo aviso.
La medida aplica para las capitanías de los puertos de Bluefields, El Bluff, Puerto Cabezas y San Juan de Nicaragua, así como para los puestos de control de embarcaciones y tropas navales ubicados en la zona del Caribe.
Asimismo, la Fuerza Naval recomendó a las embarcaciones que ya se encuentran realizando labores de pesca tomar todas las medidas de seguridad necesarias y, de ser requerido, trasladarse a puerto seguro, con el objetivo de prevenir accidentes y evitar hechos que lamentar.
El Ejército de Nicaragua reiteró su compromiso de continuar trabajando en la protección de la vida humana en el mar, en cumplimiento de sus misiones constitucionales y bajo el lema de ser “el pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio”.

