Balance mortal del ataque a Venezuela se eleva a 80 víctimas entre civiles y militares
Caracas. — El saldo mortal del ataque militar ejecutado por Estados Unidos contra territorio venezolano se elevó a al menos 80 personas fallecidas, entre civiles y militares, según un alto funcionario venezolano citado por The New York Times.
Horas antes, el propio medio estadounidense había informado de al menos 40 muertos, de acuerdo con datos preliminares proporcionados por una fuente oficial venezolana. Hasta el momento, el Gobierno de Venezuela no ha divulgado un balance oficial de víctimas mortales ni de heridos.
Lea también: Gobierno y pueblo de Nicaragua demandan respeto al derecho internacional y a la paz del pueblo venezolano
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, designada por el Tribunal Supremo de Justicia como presidenta interina, confirmó que durante la agresión militar se registraron muertes tanto de civiles como de efectivos de las fuerzas armadas.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que hubo heridos, pero ninguna muerte entre las fuerzas estadounidenses. También aseguró que no se perdió ninguna aeronave durante la operación y que solo un helicóptero sufrió “daños importantes”, los cuales —según dijo— ya fueron atendidos.
Te interesa: Gobierno y pueblo de Nicaragua demandan respeto al derecho internacional y a la paz del pueblo venezolano
De acuerdo con el Gobierno venezolano, Estados Unidos ejecutó un ataque “a gran escala” que afectó a la capital, Caracas, y a los estados Miranda, La Guaira y Aragua, acción que Caracas calificó como una “gravísima agresión militar” y una violación del derecho internacional.
Tras la detención del presidente Nicolás Maduro, calificada por las autoridades venezolanas como un “secuestro”, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asumiera de manera provisional la Presidencia de la República.
Te interesa: Venezuela denuncia “grave agresión militar” de Estados Unidos y declara estado de Conmoción Exterior
El mandatario venezolano y la primera dama, Cilia Flores, fueron trasladados a Estados Unidos y permanecen detenidos en la ciudad de Nueva York, a la espera de un juicio por cargos de conspiración narcoterrorista, tráfico de drogas y posesión de armas, acusaciones que el Gobierno venezolano ha rechazado categóricamente.
La agresión ha provocado una amplia reacción internacional. Varios países, entre ellos Rusia, exigieron la liberación inmediata del presidente Maduro y de su esposa, al tiempo que repudiaron el ataque militar y reafirmaron que Venezuela tiene el derecho soberano de decidir su destino sin ninguna injerencia externa.
Fuente RT En Español

