Voraz incendio en Siuna provoca daños superiores a los 4 millones de córdobas
Siuna, Caribe Norte. — Un incendio registrado poco antes de la 1:00 de la madrugada de este domingo 4 de enero dejó pérdidas millonarias a cinco comerciantes del municipio de Siuna, luego de que voraces llamas se propagaran rápidamente en la conocida calle del comercio.
El siniestro interrumpió el descanso de los habitantes del sector y, de acuerdo con versiones de vecinos y testigos, habría iniciado en el medidor eléctrico de uno de los locales afectados, extendiéndose con rapidez y poniendo en riesgo toda los negocios del este importante sector comercial.
Ante la magnitud del incendio, las autoridades activaron un operativo de emergencia que incluyó la movilización de unidades de Bomberos Unidos de Nicaragua de Siuna, así como refuerzos provenientes de las estaciones del Empalme de Alamikamba y Rosita, además del apoyo de pipas privadas y de la Alcaldía Municipal.
Entre los negocios afectados se encuentran una Agroveterinaria propiedad de los hermanos Veanira y Javier Agüero Salmerón; una tienda de celulares de Germán y Jerald Rocha Mayorga; un negocio de pastelería de Vielka Chavarría; y una tienda de ropa propiedad de Lizeyra Rodríguez.
De manera preliminar, las pérdidas solo en inventario superan los 4 millones de córdobas, sin incluir los cuantiosos daños estructurales ocasionados a las infraestructuras de los locales.
COMUPRED activado de emergencia
Mario Pérez, responsable de Gestión del Riesgo de la Alcaldía Municipal de Siuna, informó que el incendio fue reportado a las 12:50 de la medianoche en el barrio Sol de Libertad, lo que motivó la activación inmediata del Comité Municipal para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (COMUPRED).
“Recibimos la alerta e inmediatamente activamos el COMUPRED con todas sus comisiones. La comisión de seguridad, encabezada por la Policía Nacional, resguardó el orden y evitó actos de saqueo, mientras que los Bomberos Unidos de Nicaragua, con apoyo de estaciones vecinas y pipas, lograron controlar el incendio”, detalló el funcionario.
Por su parte, Javier Agüero, propietario de la agroveterinaria afectada, relató que al llegar al lugar las llamas ya habían consumido la parte alta del local.
“Cuando me avisaron y vine, todo estaba completamente en llamas. Intenté entrar, pero no se podía arriesgar la vida. Se perdió todo, nada se pudo sacar”, expresó visiblemente afectado, agregando que sus pérdidas superan los 2.6 millones de córdobas.
Ante el riesgo de propagación, varios comerciantes del sector evacuaron de manera preventiva sus productos con el apoyo de autoridades y pobladores, evitando que las pérdidas se extendieran a más establecimientos.

