Gobierno y pueblo de Nicaragua demandan respeto al derecho internacional y a la paz del pueblo venezolano
Managua, 3 de enero de 2026. — El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y el Pueblo de Nicaragua alzaron su voz en defensa de la verdad, la paz, la justicia y la vida, exigiendo respeto irrestricto a la soberanía del pueblo de la República Bolivariana de Venezuela.
Desde esta Nicaragua Bendita y Digna, el pronunciamiento expresa la unidad del pueblo nicaragüense con la voz de sus héroes invictos, sumándose al clamor de los pueblos del mundo que rechazan toda forma de agresión y exigen el restablecimiento pleno del Derecho Internacional.
El comunicado subraya que la paz ha sido profundamente herida y que la comunidad internacional, como expresión de la dignidad de los pueblos, debe actuar para que se respete la soberanía de las naciones y se restablezca la convivencia pacífica entre los Estados.
En este contexto, Nicaragua acompaña el llamado de la vicepresidenta de Venezuela, compañera Delcy Rodríguez, a defender la verdad, la justicia y la vida, y a exigir la liberación inmediata del presidente venezolano, compañero Nicolás Maduro, y de la compañera Cilia Flores.
El Gobierno y Pueblo de Nicaragua reiteraron su compromiso histórico con la paz, la autodeterminación de los pueblos y la defensa de las soberanías, reafirmando que la unidad y la dignidad seguirán siendo pilares fundamentales de la lucha de Nuestramérica-Caribeña.
“¡Unidos venceremos! ¡Siempre más allá!”, concluye el pronunciamiento.

