Nicaragua bajo altas presiones y lluvias ocasionales entre el 8 y 14 de diciembre
Pronóstico general
Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), las condiciones previstas para esta semana podrían generar lluvias intermitentes, especialmente en las regiones Caribe y Central. En el Pacífico y el Norte, las precipitaciones serán menos frecuentes y de carácter moderado.
Lluvias y vientos
Las lluvias tendrán una intensidad similar a las observadas recientemente, y las altas presiones favorecerán un incremento gradual de los vientos entre mediados y finales de la semana. Se prevén velocidades entre 5 y 15 km/h, con posibles ráfagas que podrían alcanzar entre 25 y 40 km/h.
Condiciones en el Caribe y recomendaciones marítimas
En el Caribe, el aumento del viento podría elevar el oleaje, con una altura promedio de 0.25 a 1.20 metros y máximos estimados entre 1.75 y 2 metros. Se recomienda precaución a embarcaciones menores y a actividades de pesca en mar adentro.
Temperaturas y ambiente
El país experimentará, en general, un ambiente caluroso durante la primera parte de la semana, debido al menor aporte de viento. Las temperaturas estimadas son:
- Máximas: 30–34 °C en Occidente y Centro; 28–30 °C en el resto del territorio.
- Mínimas (madrugada): 23–25 °C en Pacífico y Centro; 17–21 °C en el Norte.
Frentes fríos
INETER descartó la presencia de frentes fríos que afecten el territorio en los próximos días. Aunque un frente podría aproximarse al norte del país hacia el miércoles, la influencia de las altas presiones limitará su avance hacia el resto de Nicaragua.

