Nicaragua afrontará una semana de intenso calor y lluvias esporádicas, según INETER
Nicaragua vivirá una semana de altas temperaturas, según el pronóstico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).
Del 24 al 30 de noviembre, el ambiente será intenso y caluroso, con temperaturas máximas entre 30 y 35 °C en las regiones del occidente y centro del país. En el resto del territorio, las máximas oscilarán entre 28 y 32 °C, mientras que las madrugadas ofrecerán un ligero alivio con mínimas de 20 a 25 °C.
A pesar de la transición hacia la temporada seca, INETER advierte que el país seguirá expuesto a lluvias esporádicas.
La directora del área sinóptica y aeronáutica civil de INETER, Salvadora Martínez, explicó que se prevé el ingreso de humedad por la presencia de vaguadas débiles en la zona costera del Caribe nicaragüense, lo que podría generar precipitaciones aisladas.
Lluvias serán ligeras
Martínez detalló que estas pequeñas vaguadas podrían ocasionar mayor nubosidad y un aumento en la probabilidad de lluvia principalmente en las regiones Caribe y Central.
Las lluvias serían ligeras y, en algunos casos, moderadas, especialmente en el litoral Caribe y Río San Juan.
INETER recordó que este tipo de precipitaciones son normales para la época, debido al paso de sistemas transitorios y la influencia de frentes fríos cercanos.
Vientos y oleaje
Durante la semana, prevalecerán altas presiones del Atlántico Norte, generando vientos del noreste-este entre 10 y 25 km/h (ligeros a moderados), con posibles rachas más fuertes de 30 a 45 km/h en zonas del centro y sur del país, así como en los litorales.
El incremento de los vientos también podría elevar el oleaje, que se mantendrá entre 0.25 y 1.50 metros, con máximos de 2 a 2.75 metros principalmente en el Caribe y mar adentro.
Martínez recomendó a las embarcaciones pequeñas tener precaución ante estas condiciones.
Posible frente frío al finalizar la semana
INETER mantiene el monitoreo de frentes fríos cercanos a Nicaragua. Para finales de la semana, el acercamiento de un nuevo sistema podría reforzar los vientos y generar lloviznas ligeras en el Caribe y el norte del país.

