Fuerza Naval del Caribe suspende zarpes por frente frío y alerta sobre lluvias y fuertes vientos
La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, a través del Distrito Naval Caribe, informó que mantiene un monitoreo constante del sistema de vaguada asociado a los remanentes de un frente frío que se desplaza sobre el noroeste del mar Caribe nicaragüense. Este fenómeno está generando vientos de entre 17 y 19 nudos (25 a 35 km/h) y oleaje de 1 a 2 metros de altura, acompañados de lluvias moderadas a fuertes y tormentas eléctricas.
De acuerdo con la Nota Informativa N° 064/2025, las condiciones adversas se estarán presentando del 1 al 4 de noviembre de 2025, afectando las regiones autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur. Ante esta situación, la institución militar determinó que no se emitirán zarpe a las embarcaciones menores que tengan como destino mar abierto o comunidades costeras, hasta nuevo aviso.
La medida aplica para las capitanías de los puertos de Bluefields, El Bluff, Corn Island y Puerto Cabezas, así como para los puestos de control de embarcaciones y puestos de tropas navales del Caribe nicaragüense.
La Fuerza Naval exhortó a los propietarios y tripulantes de embarcaciones de pesca o turismo que ya se encuentran en labores en el mar a tomar todas las medidas de seguridad necesarias y trasladarse a puerto seguro para evitar incidentes ante el deterioro de las condiciones meteorológicas.
El Ejército de Nicaragua reiteró su compromiso de proteger la vida de los pescadores y navegantes, en cumplimiento de su misión institucional de “Todo por la Patria”, actuando bajo los principios de “Firmeza y Cohesión”.

